Iguanas


Una de las responsabilidades que tengo en mi actual nombramiento es visitar Bolivia, Chile, Ecuador y Perú, para orientar el trabajo salvacionista en esos países que son los que componen el territorio Oeste de Sudamérica. Aún siendo países Latinoamericanos es interesante percibir las distintas y ricas culturas de cada lugar y como el Ejército de Salvación se ha adaptado a cada una de ellas.


Recientemente visitamos Guayaquil en Ecuador, nos quedamos en un hotel ubicado a un costado del Parque Seminario, que es una de las atracciones turística más hermosa de esa ciudad, y también conocida como la Plaza de las Iguanas debido al gran número de iguanas que ahí viven. Una de las características de ese pequeño lagarto es el cambio del color de su piel que puede variar desde el verde al marrón.


Ese cambio de color les permite desaparecer cuando se sienten amenazados, asumiendo el color del entorno, o aparecer cuando están cortejando, atrayendo con variados colores. Cambian de color conforme la situación, pero continúan siendo iguanas. Esa es también una característica fundamental para los cristianos, el poder identificarse con el entorno sin perder la identidad propia como discípulos de Jesús.


Pablo siguiendo el ejemplo de Jesús, que a través de su encarnación se identificó totalmente con la humanidad, podría ser llamado de apóstol iguana, pues siempre buscó de alguna manera identificarse con todos, para que de alguna forma poder llevarles el mensaje de salvación.


Como cristianos tenemos el deber de compartir el mensaje del evangelio con toda la gente. Eso nos lleva a involucrarnos con diversas personas para conocer sus diferentes realidades y entender sus distintos puntos de vista. En ese proceso, tenemos que variar las estrategias y usar las que mejor se aplican a aquellos que queremos influenciar. Como iguanas tenemos que adaptarnos al entorno, pero sin jamás perder nuestra identidad como hijos de Dios.


  • ¿Cómo puedes involucrarte con todos sin perder la identidad cristiana?

  • ¿Cómo puedes compartir mejor el evangelio con la gente a tu alrededor?


(La identificación de Jesús con la humanidad, Filipenses 2:5-7 – La identificación de Pablo con la gente, 1 Corintios 9:20-22)


the

#Español

Posts Are Coming Soon
Stay tuned...

About me

Since 1983 I’ve been a Salvation Army officer where by God’s grace I’ve had the opportunity to serve in pastoral, administrative and leadership positions in South America, Europe and Africa.

Read more...

Follow

Home