¿Eres de izquierda o derecha?


El concepto de izquierda y derecha se remonta a la época de la revolución francesa al final del siglo 18. Los de derecha eran el grupo de parlamentarios que se sentaba a la derecha del presidente de la Asamblea Nacional y que defendían ideales y leyes más conservadoras y tradicionalistas. En contrapartida los de izquierda eran el grupo de parlamentarios que se sentaba a la izquierda del presidente y que defendían propuestas populares y cambios más radicales en la sociedad.


De manera general, hoy día la derecha tiende a defender la libertad de mercado y menor intervención del Estado, mientras la izquierda tiende a defender su regulación a través de un Estado más intervencionista. Evidentemente hay ventajas y desventajas como también buenos y malos políticos en ambos lados.


Uno podría preguntarse ¿en qué lado del espectro político debería el cristiano posicionarse, izquierda o derecha? La verdad es que el cristiano debe posicionarse donde su conciencia lo indique, y eso puede ser tanto a la izquierda como a la derecha, pero siempre sin transar los valores del Reino de Dios.


Sea cual sea la posición que adopte, el desafío del creyente es no dejarse llevar por la demagogia política y entender que la dignidad de la vida, la justicia social, la equidad de género y la protección de los más vulnerables, son algunos de los temas profundamente bíblicos y que deben realmente constar de la agenda de todos los que verdaderamente buscan construir la sociedad en que viven.


Lo que no puede suceder es quedarse indiferente sin involucrarse con estos temas dejando para el otro aquello que debe ser hecho por uno mismo. El creyente debe aprender a orar, pero también a trabajar por el Reino, involucrándose profundamente en la construcción de su comunidad.


  • ¿Qué ves de positivo y negativo en la izquierda y en la derecha?

  • ¿Cuándo y cómo promueves los valores del Reino de Dios en su comunidad?


(La verdadera misión, Lucas 4:18-19 – La verdadera religión, Santiago 1:27)


the

#Español

Posts Are Coming Soon
Stay tuned...

About me

Since 1983 I’ve been a Salvation Army officer where by God’s grace I’ve had the opportunity to serve in pastoral, administrative and leadership positions in South America, Europe and Africa.

Read more...

Follow

Home